IRO blog

Odoo • Imagen y texto

Veri Puri, el color del año 2022

Después de presentar ''Illuminating'' y '' Ultimate Gray'' como los colores del año 2021, este 2022 quien toma las riendas es Veri Puri, un tono Violeta con fusión de rojo que crean un color capaz de transmitir un constante sentimiento de tranquilidad.

Ver Puri, es el color más alegre y cálido de todos los azules. Tiene un gran impacto y es de gran ayuda entre las personas por la manera en que se vive hoy en día debido a la pandemia. 

Este color, fue fabricado por primera vez en PANTONE con el objetivo de promover nuevas visiones al mundo, representar la Valentía, fomentar la Reinvención y Creatividad

El Tinte Prehispánico: El ''boom'' de Europa.

Como lo vimos anteriormente en este blog, el surgimiento del Rojo Carmín de la Grana Cochinilla, no ha sido el único pigmento mexicano que se ha descubierto. Conoce el Palo de Campeche, originario de la Península de Yucatán. 

Conocido también como Palo de Tinte, Palo Tinto, Palo Negro o Palo EK, es un tronco capaz de producir colores, tales como el Negro, Café o un tono Sepia, color marrón y de saturación débil.

Fueron los Mayas quienes comenzaron a utilizar este tronco como tradición, lo usaban para adornos, teñían mantas y listones para el cabello de las mujeres. Su función no sólo es pigmentar, este también sirve para la cura de enfermedades. 

Su popularidad comenzó después de que los españoles lo descubrieran y lo utilizaran por la variación de color que este tronco proporcionaba. Fue hasta el Siglo XVll que llegó a Francia, Inglaterra y Holanda, siendo estos lugares pioneros en la Industria textil de ese tiempo. 

El Palo Campeche. ayudó en la economía de la Península su la alta producción  y exportación, sin embargo, hoy en día se encuentra en peligro de extinción debido a su tala.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

El Color Azul y el poder de  su simbolismo

Alguna vez hemos escuchado o leído sobre el significado de los colores y como es utilizado cada uno en diferentes ámbitos. En esta ocasión hablaremos sobre el color azul y como ha predominado en diferentes aspectos, en este caso, transmitir emociones.

De acuerdo con la Psicología del Color, el azul es un color capaz de transmitir la sensación de confianza, seguridad o incluso salud, es por eso que este color es uno de los más utilizado en organizaciones que tienen como prioridad ganarse la confianza de un público.

¿Te has preguntado por qué el color azul se utiliza mucho en campañas o convenciones de política? Un claro ejemplo de esto es el parlamento alemán, en donde el edificio de Reichstag cuenta con un auditorio de asientos en color Azul o ‘’Azul Reichstag’’, como ellos lo hacen llamar.

La experta en color, Silvia Prehn, asegura que el color ‘’Azul Reichstag’’ representa tranquilidad, claridad y objetividad en el Bundestag.

El Bundestag suele ser un lugar de debatientes con temas a aclarar o solucionar. Mantener la armonía, objetividad y optimismo entre las personas es el trabajo principal de este color, de lo contrario, si los asientos fueran de color rojo, todo sería terrible, asegura Prehn. 


La Grana Cochinilla: El Color más Mexicano

Se le denomina como ''Grana Cochinila'', al insecto que se cría en el Nopal. Este produce una sustancia que se sintetiza en ''Acido Carmínico'' y fue uno de los productos más exportados después del Oro y la Plata en el Siglo XVI.  Hoy en día se le conoce como Rojo Carmín, un color intenso, purpúreo y semioscuro. 

Odoo • Texto e imagen